Ideas para decorar e iluminar tu boda de manera sostenible

decoracion floral boda

El siguiente listado de ideas te ayudarán a propiciar el ahorro energético para decorar e iluminar tu boda de manera sostenible. Además, te proporcionamos consejos extra para reducir los gastos previstos durante el día de la celebración.

Consejos de decoración para bodas eco-friendly

Las ideas que te proporcionamos a través del siguiente listado te pueden ayudar a organizar una boda más sostenible y respetuosa con el medio ambiente:

  • Planifica una ceremonia diurna en espacios exteriores: siempre teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas de la zona donde vas a casarte en comparación con la época del año. Siempre es más agradable contar con buen tiempo durante el enlace por lo que te recomendamos pensar en fechas de verano y de paso conseguirás aprovechar las horas de luz natural.
  • Elige lámparas y farolillos de bajo consumo: para iluminar el recinto de bodas cuando anochezca, creando un ambiente acogedor. Las bombillas LED pueden reducir el gasto hasta en un 80% y son apropiadas para crear ambientes con tonos de luz personalizados e intensidad regulable.
  • Confecciona un menú sostenible para el banquete: pensando en primer lugar en las necesidades alimentarias de tus invitados (veganos, alérgicos e intolerantes). Elige platos elaborados a base de productos frescos de temporada, adquiridos a un precio justo en los comercios locales cercanos al lugar del evento.
  • Opta por cosmética natural cruelty-free: para realizar el maquillaje y el peinado de los novios. Asimismo, puedes optar por trajes de boda hechos con tejidos 100% naturales.
  •  La decoración y el mobiliario: puedes crear ambientes únicos con decoración floral sin gastar mucho dinero dando un toque retro muy original. En concreto, puedes optar por el estilo vintage que es la tendencia más utilizada para las bodas comprometidas con el medio ambiente y usando flores secas.
  • Ayuda a tus invitados con el transporte: plantea alternativas para acceder en transporte público (si es posible) o intenta organizar traslados colectivos para minimizar la huella de carbono durante el día de tu boda.

Reduce el gasto energético para propiciar el ahorro

A la hora de organizar la celebración el banquete de bodas debes tener una serie de factores en cuenta como la ubicación, estación del año y hora del evento que pueden influir considerablemente en el gasto de luz para iluminar el acto.

Si tienes pensado celebrar la boda en tu segunda residencia en propiedad o un local alquilado (ya que tienes derecho al cambio de titularidad de los suministros mientras estás de alquiler) te proponemos hacer un estudio comparativo de tarifas eléctricas para seleccionar la opción más económica para el día de la boda.

En el caso de que los recibos de la propiedad no se encuentren a tu nombre puedes solicitar el cambio de titular del contrato de luz a la compañía antes de pasarte a otro tipo de tarifa. Nadie que no sea el titular puede solicitar un cambio que afecte al contrato de la luz. Por otro lado, te sugerimos prestar especial atención a la hora de hacer modificaciones en el contrato eléctrico ya que algunas compañías incluyen determinadas cláusulas al contratar sus servicios que conllevan periodos de permanencia. Por ejemplo: esto sucede al dar de baja el servicio Funciona de EDP: https://www.tarifasenergia.com/dar-de-baja-la-luz/servicio-funciona-edp/

Algunas gestiones se pueden hacer online con EDP pero en este caso hay que llamar a un teléfono específico dentro del plazo previo a la auto renovación anual.

Por eso debes fijarte bien en todas las cláusulas de contratación que se incluyen en la descripción de las ofertas para no tener gastos extra que puedan seguir pasando factura meses después del día de tu boda.