La Rosa: significado y simbolismo

La rosa, reina de las flores, existe desde hace milenios. Su origen se remonta a la antigüedad. La rosa ha simbolizado la musa de los artistas y es la representación del amor. Es la reina de las flores y por una buena razón: es sin duda la flor más cultivada en los jardines del mundo, pero también la más apreciada.

rosas-semillasalvaje

Antiguamente, la rosa no sólo era roja, como se podría pensar, sino más bien blanca o incluso rosa. Es difícil establecer su historia e incluso la clasificación e identificación de las rosas de la época, pero lo que podemos decir es sin duda la importancia y el uso de la rosa en la sociedad antigua.

Hoy en día, la imagen de la rosa ha cambiado, pero todavía tiene un lugar muy importante en el simbolismo en la sociedad actual. Sus diferentes colores implican diferentes significados, todos adaptados al ritmo de los acontecimientos de la vida. Desde el amor a la amistad hasta el perdón, las rosas te acompañarán con dignidad.

Historia de las rosas

El árbol genealógico de la rosa es espinoso. De hecho, es difícil ponerse de acuerdo en el nombre de la primera rosa o en el momento exacto en que fue descubierta. Sin embargo, algunos teóricos coinciden en que una de las primeras rosas es la rosa de Damasco. Luego, esta rosa antigua se extendió al mundo entero.

Entre las rosas antiguas y modernas, a veces es difícil encontrar el camino. Se encuentran rosas antiguas, modernas, rosas trepadoras y arbustos. Por lo tanto, podemos establecer tres categorías: Rosas Antiguas, Rosas Modernas y Rosas Inglesas, que difieren de las otras dos categorías.

Las rosas antiguas son las primeras en aparecer. Se caracterizan por una forma generosa y un olor reconocible. Tienen abundante floración y resistencia a las enfermedades.

Las rosas modernas aparecieron en el siglo XIX. Son el resultado de la hibridación, siendo la primera nacida la rosa “La France” creada por el rosicultor francés Jean-Baptiste Guillot, que marca el fin de la era de las rosas antiguas y el comienzo de las rosas modernas. Las rosas modernas son más refinadas y tienen un período de floración más largo y colores variados.

Las rosas inglesas tienen las ventajas de las variedades antiguas y modernas, lo que resulta en un follaje fuerte y la belleza embriagadora de la flor antigua.

Rosas: interior o exterior

Las rosas destacan por su belleza, ya sea en el exterior como en el interior. Os damos algunos consejos básicos para mantener las rosas.

En el jardín: favorezca un lugar soleado, evitando una posición orientada al sur y un lugar demasiado sombreado. En cuanto al riego, en los primeros años después de la plantación, hay que ser riguroso para no secar las rosas. En el caso de las rosas en maceta para exteriores, no escatime en fertilizante, sino también en un recipiente lo suficientemente grande como para permitir que la rosa se desarrolle adecuadamente y produzca más tarde hermosas rosas. No olvides quitar las flores marchitas y proporcionarle un suministro de agua sustancial, sin exagerar.

Como mucha gente, quieres disfrutar de tu ramo de rosas el mayor tiempo posible. Tan pronto como reciba las rosas, tiene que cortar los tallos en ángulo para que el agua penetre fácilmente en la planta.
Elija un jarrón lo suficientemente profundo para permitir que el tallo absorba adecuadamente el agua. Recuerde cambiar el agua de sus flores regularmente para evitar cualquier riesgo de moho. Todo lo que tienes que hacer es disfrutar del espectáculo floral y por supuesto agradecer a tu pareja por este regalo.

Para conservar su ramo de rosas durante varios años, puede elegir unos ramos de flores secas para dar un toque moderno a su casa, conservando al mismo tiempo un recuerdo de esta preciosa muestra de amor.