Significado de la Flor de Loto

Se reconoce fácilmente por su aspecto único y estético. Estos grandes pétalos, cuyos colores cambian según las variedades desarrolladas con el tiempo… Sin embargo, detrás de esta flor única y lejos de ser sólo una flor que admiras cuando caminas en un jardín o pones un jarrón, la flor de loto tiene su propia historia y en realidad lleva un mensaje para aquellos que se toman el tiempo de leerla.

flor de loto significado

La flor de loto, una historia puesta bajo el signo de lo sagrado

Algunas flores tienen un simbolismo más poderoso y profundo que otras. La flor de loto es una de las últimas. Con el tiempo, aunque su simbolismo haya estado menos presente, sigue siendo un símbolo poderoso, con un telón de fondo de creencias sagradas e historia…

Si miramos la historia de la flor de loto, encontramos dos flores diferentes; la flor de loto azul de Egipto, Nymphaea caerulea, también conocida como el Loto Sagrado, y el loto de la India, también conocido como la flor sagrada o Nelumbo Nucifera.

La flor nacional de Viet Nam, la flor de loto, pertenece a la familia de las plantas acuáticas, cuando se dice que es originaria de Asia, más particularmente de la India.

En el budismo, la flor de loto se asocia con un símbolo divino, se coloca cerca de Buda que se dice que la ha empujado bajo sus pies, en los altares, o se utiliza para las ofrendas religiosas.

Flor de loto en Egipto

En Egipto, se dice que la flor de loto nació de una ninfa que se dice que perdió la vida. En las tumbas, se encuentra a lo largo del tiempo, por su mensaje único de renacimiento, ¡reencarnación!

Flor de loto, uso y simbolismo Así, es comprensible, lejos de ser una planta clásica, la flor de loto tiene una historia que cada pueblo, cada religión ha declinado sobre sus creencias.


En el pasado, la flor de loto se utilizaba por la apomorfina que contiene y sus efectos sedantes. Hoy en día, a veces encontramos té de flor de loto por sus beneficios calmantes …

Pero si miramos la flor de loto, seguimos observando un poderoso simbolismo, independientemente de las creencias.

De hecho, esta flor única que algunos todavía llaman el lirio de agua sagrado se ha convertido en el símbolo de la pureza, el renacimiento y la realización personal.


Algunos, por lo tanto, tatúan una flor de loto para evocar la renovación, el comienzo de un nuevo camino después de las pruebas, otros optan por una joya en flor de loto, cuyo simbolismo los acompañará en su vida cotidiana, para la realización de sus deseos …

En una joya, en una infusión, en un jarrón o en las paredes, delicadamente pintadas en un tablero, la flor de loto nos da un mensaje, un mensaje y un simbolismo del pasado, depende de nosotros tomarnos el tiempo para escucharlo…